12/12/2018
InicioCuidado de enfermos6 cuidados necesarios para una persona con insuficiencia cardiaca

6 cuidados necesarios para una persona con insuficiencia cardiaca

6 cuidados necesarios para una persona con insuficiencia cardiaca

Existen 6 cuidados necesarios para una persona con insuficiencia cardiaca que debemos tener en cuenta. Y es que, se pueden llegar a salvar muchas vidas simplemente con cierta prevención. Además, son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza: ¿se puede realizar actividad física?, ¿tengo que llevar una dieta especial? 

Lo primero de todo es reconocer la insuficiencia cardiaca. Se trata de una enfermedad crónica que afecta al 6,8% de la población de más de 45 años. Sin embargo, esa cifra sube al llegar a los 80 años, alcanzando el 20%. Lo que provoca es que el corazón no bombee suficiente sangre al organismo. La persona que lo sufre, además de notar cansancio, retiene líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo.

Los cuidados de los que te vamos a hablar tienen en cuenta esa cardiopatía base y están indicados para prevenir las descompensaciones y aumentar la calidad de vida del paciente. Recuerda que, en España, 45 personas fallecen cada día por insuficiencia cardiaca.

  1. Seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico. Esta recomendación puede parecer innecesaria, pero muchas veces nos hacemos los locos, perjudicando así nuestra salud. Tomar los medicamentos que nos ha prescrito y seguir los hábitos de vida recomendados, es fundamental.
  2. Dieta sana y equilibrada. Las personas que padecen de insuficiencia cardiaca deben tener cuidado con la dieta, llevando una sana y equilibrada como la dieta mediterránea, que reúna los nutrientes necesarios y evite las grasas saturadas. Asimismo, se deben evitar las comidas copiosas, lo ideal es comer menos cantidad más veces al día.
  3. No condimentar en exceso la dieta, sobre todo, cuando nos referimos a la sal, que deberemos reducirla al máximo, para evitar que suba la presión arterial y retengamos más líquidos. Se puede acompañar los alimentos con especias suaves que no hacen daño a nuestra salud.
  4. Ojo con los líquidos. No podemos olvidar que la sobrecarga de líquidos es un enemigo feroz, por lo que se debe controlar dicha ingesta y pesarse uno mismo en casa asiduamente para evitar coger peso a causa de los líquidos.
  5. No fumar y evitar las bebidas alcohólicas. Evitar los malos vicios es cuestión importante. Dejar de fumar se vuelve una exigencia, así como no tomar bebidas alcohólicas. Los médicos permiten una copita de vino tinto en las comidas.
  6. Realiza ejercicio físico de manera moderada. En los casos de insuficiencia cardiaca, sí está permitido hacer alguna actividad física y, de hecho, es recomendable 4 o 5 días a la semana. Eso sí, debe ser moderada, como por ejemplo, caminar unos 45 minutos o nadar, siempre atendiendo a la condición de cada persona.

Es importante seguir estos 6 cuidados para una persona con insuficiencia cardiaca, su salud se lo agradecerá.

También te podría interesar: Hipertensión: Las mujeres con síndrome premenstrual tienen más riesgos de sufrirla o 7 consejos que te harán mejorar tu salud cardiovascular.

Share
SÍGUENOS EN:
5 consejos para mejo
¿Tus mayores son ab