¿Qué es el síndrome de la clase turista?

¿Qué es el síndrome de la clase turista?

¿Qué es el síndrome de la clase turista? Es una de las expresiones que escuchamos durante los meses de verano o vacaciones y no sabemos muy bien en qué consiste. Pues bien, se trata de un trastorno que se produce por la limitación de movimientos cuando realizamos trayectos largos en avión, tren, coche, etc. 

Este trastorno consiste en un hormigueo en las extremidades, hinchazón de piernas, mareos, molestias y dolor. Según los expertos esto se produce cuando a la sangre le cuesta volver al corazón al estar mucho tiempo en la misma posición.

Para entenderlo mejor, las arterias mandan la sangre con mucha presión. Sin embargo, la vuelta al corazón es más complicada, puesto que la capacidad aspirativa de las venas es menor, y además, la gravedad juega en nuestra contra cuando se trata de las piernas. Es por ello, que los médicos, siempre que duelen las piernas o se tienen hinchadas, recomiendan ponerlas hacia arriba.

Aunque los síntomas no suelen llegar a mayores y se alivian una vez cambiamos de postura o nos ponemos de pie y caminamos un poco, puede llegar a complicarse produciendo la ‘trombosis del viajero’, que se da normalmente en las piernas. En general, las personas que la llegan a sufrir han sido diagnosticadas previamente de trombosis.

Llegados a este punto, ¿cómo podemos evitar el síndrome de la clase turista? La Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido, ha lanzado varias recomendaciones. Entre ellas encontramos ejercicios de flexo-extensión en brazos y piernas, así como subir la punta de los pies cada hora. Pero no sólo eso, no debemos llevar ropa ajustada y sí beber de manera continuada para evitar la deshidratación. Por último, si vamos en tren o avión, intentar ponernos de pie y caminar un poco. Si vamos en coche, hacer varias paradas y moverse un poco. A la llegada, nada como un buen paseo y unos estiramientos.

Para aquellas personas que hubieran padecido anteriormente problemas de circulación de sangre o trombosis, será el médico el que nos prescriba medias de compresión elástica o algún medicamento anticoagulante.

Ahora que sabes lo que es el síndrome de la clase turista, ¿sabrías decir si lo has notado alguna vez? No te olvides de seguir las pautas y consejos de la OMS si vas a hacer un viaje largo.


También te puede interesar: Caminar previene las enfermedades arteriales o Los balnearios mejoran nuestra salud en vacaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)