Presbicia o vista cansada: ¿En qué consiste?

Presbicia o vista cansada: ¿En qué consiste?

La presbicia o vista cansada es un defecto visual que nos impide ver los objetos de cerca o leer a corta distancia. Se da a medida que pasan los años, aunque comienza a hacerse latente a los 45-50 años, aunque puede haber causas que motiven su aparición a una edad más temprana.

Según los expertos: “el 81% de la población española de más de 45 años y el 98% de los mayores de 65 años padece presbicia”. Esto quiere decir que más o menos sufren esta anomalía 17 millones de personas.

En circunstancias normales, nuestro ojo está adaptado para la visión lejana. En el momento de mirar el móvil, leer el peródico, etc. Necesitamos una visión cercana, que se consigue cambiando de foco en un mecanismo que se llama acomodación. Este esfuerzo lo realizan el cristalino, y los músculos y ligamentos que lo rodean, y no funciona bien cuando padecemos presbicia, más comúnmente conocida como vista cansada. Los objetos y letras comenzamos a verlas borrosas y es precisa una ayuda.

Síntomas de la presbicia

  • Dificultad para ver objetos o leer a corta distancia, tendiendo que alejarlos para verlos nítidos.
  • Fatiga visual
  • Dolores de cabeza al forzar la vista

Resolvemos las dudas frecuentes sobre la presbicia

La vista cansada no se puede prevenir, es algo que ocurre de manera natural según pasan los años, es inevitable.

Se puede tener presbicia poseyendo también otros trastornos visuales como la hipermetropía, el astigmatismo o la miopía.

El tratamiento de la presbicia es a través de las gafas. Puedes acudir a tu óptica de confianza o bien acudir a la farmacia a por unas gafas especiales para lectura.

No debemos confundir la presbicia con las cataratas, ya que se trata de otra patología diferente. Aunque con las cataratas podamos ver los objetos borrosos, no los veremos mejor a la hora de alejarlos. Ante cualquier duda, consulte a su oftalmólogo.

Nuestro pequeño consejo, lejos de que pueda combatir este problema, es que sigas una buena dieta para los ojos. De esta forma ayudarás a que ciertas patologías se retrasen o no aparezcan.


También te puede interesar: La pérdida de visión en los mayores afecta a su calidad de vidaOjo seco y la importancia de las lágrimas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas: