Inicio » Blog » Osteoporosis: Qué es y cuáles son sus síntomas

Osteoporosis: Qué es y cuáles son sus síntomas

La osteoporosis es una enfermedad causada por la pérdida de la masa ósea. Los huesos se vuelven frágiles y se fracturan con facilidad, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis para concienciar a la población sobre esta enfermedad «silenciosa», que provoca fracturas en las personas mayores y con ellas el deterioro de la calidad de vida.

Por ello su prevención debe comenzar desde la infancia con una correcta nutrición que fortalezca los huesos. Una dieta sana y equilibrada, rica en calcio y vitamina D y la practica regular de actividad física, además de evitar el tabaco son los mejores aliados para prevenir esta enfermedad.

La osteoporosis es más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente, tras la menopausia, pero también con la edad avanzada de las personas. Por ello a partir de los 50 años es preciso cuidar la alimentación y hacer vigilancia.

¿Por qué la osteoporosis afecta más a las mujeres y cuáles son los síntomas?

  • Al entrar en la etapa de la la menopausia, sin reglar, la producción de estrógenos disminuye, y el metabolismo de calcio se ve alterado, lo que reduce la regeneración de los huesos.
  • Por ello, durante la menopausia se recomienda aumentar la ingesta de calcio, así como realizar algún deporte de manera semanal, especialmente caminar.
  • Una persona no siempre sabe que tiene osteoporosis hasta que sus huesos son tan débiles que cualquier fuerza, golpe, o caída le causa una fractura o el derrumbe de una vértebra Si hay antecedentes familiares se recomienda realizar una densitometría ósea, una prueba que mide la densidad del hueso y ofrece un diagnóstico del estado de sus huesos.

¿Qué otras recomendaciones nos dan los expertos?

  • Tomar el sol al menos dos veces a la semana, unos diez minutos, con protector solar para evitar otros problemas. Tomar el sol ayuda a la mejor absorción del calcio y la vitamina D.
  • Prevenir las caídas en los mayores, adaptando la casa, retirando obstáculos  como muebles que sobresalgan o alfombras.
  • Sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cuidar nuestros huesos, por eso mSoluciona se une a su Día Mundial difundiendo información sobre esta enfermedad.

También te puede interesar: Día Mundial de la Actividad Física, por tu salud o Deficiencia de calcio, síntomas que nos alertan.

Por | 2017-10-20T12:45:07+02:00 octubre 20th, 2017|Categorías: Cuidado de enfermos, Particulares|Sin comentarios