mSoluciona Retiro

Retiro

Avenida Menéndez Pelayo, 103

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

Más del 10% de los españoles sufre asma

Más del 10% de los españoles sufre asma

Más del 10% de los españoles sufre asma, y el dato más importante es que esta prevalencia ha aumentado en los últimos tiempos alcanzando el 10,3%. Los datos varían en función de la ciudad, y así, por ejemplo, mientras que en Pamplona encontramos una incidencia del 5,5%, en Cádiz alcanza el 15,4%, según confirma la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Aunque las causas son muy variadas, se señala que este aumento puede deberse a la higiene, la occidentalización y la obesidad que va asociada al sedentarismo. Según afirma el doctor Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de SEPAR: “El estilo de vida sedentario y con poca o ninguna exposición al aire libre, incluye al menos tres elementos relevantes para el asma: el aumento del tiempo de exposición a los alérgenos de interior, comer en exceso y la disminución de la actividad física”.

El hecho de realizar poca actividad física nos acaba llevando en muchos casos a la obesidad, y ésta en algunos casos a la diabetes tipo 2. Por ello, los expertos nos avisan de que: “La obesidad, por su parte, aumenta la inflamación en los pulmones y la disminución de la actividad física, especialmente en la población infantil, ha eliminado una forma de protección que anteriormente ayudaba a madurar el sistema inmune de los pulmones”.

Sólo nos queda por analizar un último factor, la occidentalización pero, ¿a qué se refieren los expertos? Básicamente al estilo de vida que llevamos. Se ha abandonado la base de nuestra alimentación, la dieta mediterránea, pasamos menos tiempo al aire libre y algunas modificaciones arquitectónicas en las viviendas también influyen, como las ventanas de doble cristal y la moqueta. A todo esto se suman otros factores como el hacinamiento en las ciudades, las vacunas universales, pobre o ninguna exposición a animales de granja y el aumento del tabaquismo.

Si nos paramos a mirar el panorama mundial, podemos decir que en el año 2013 eran 334 millones de personas las que sufrían asma, de las cuales 174 millones eran mujeres y 160 millones, hombres. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los peores períodos para la gente que sufre asma es la primavera, donde las alergias tienen su pico más alto. ¿Cómo será esta primavera 2016 para los alérgicos? Te lo contamos.



Volver