mSoluciona Retiro

Retiro

Avenida Menéndez Pelayo, 103

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

sobrepeso España

Más de la mitad de las muertes son por causas evitables

Dado que la muerte es inevitable, solemos pensar que, en la mayoría de los casos, está provocada por el azar o la mala suerte. Sin embargo, el estudio Global Burden of Disease (Coste Mundial de la Enfermedad) parece cuestionar esta idea. La investigación, publicada en The Lancet, muestra que más de la mitad de las muertes del mundo (57%) pueden atribuirse a factores de riesgo concretos, perfectamente evitables, causados por nuestro comportamiento o el ambiente en el que vivimos y trabajamos.

El estudio, elaborado por el Institute for Health Metrics And Evaluation, reúne datos de 188 países del mundo, recopilados y analizados por más de 500 investigadores. Cuando se presentó en 2013 (con datos de 2010) se convirtió en el mayor estudio estadístico sobre el estado de la salud a nivel mundial. Un récord superado en la edición de este año (con datos de 2013), en la que se ha analizado el impacto sobre la salud de 79 factores de riesgo distintos.

El informe de este año incluye seis nuevos factores de riesgos que no se analizaron en la pasada edición: no lavarse las manos, la exposición al tricloroetileno en el lugar de trabajo, el agotamiento infantil, el raquitismo infantil, el sexo inseguro y las tasas bajas de filtración glomerular (el examen que se utiliza para verificar el correcto funcionamiento de los riñones).

Según los investigadores, estos peligros evitables fueron responsables de más de 10,4 millones de muertes en 2013. Entre ellos, los que mayor impacto tuvieron fueron la hipertensión, el consumo de tabaco, el sobrepeso, y los niveles elevados de glucemia plasmática en ayunas.

En conjunto, una dieta inadecuada es lo que más problemas causa en nuestra salud. El estudio ha analizado catorce factores de riesgo relativos a la alimentación por separado que, en combinación, fueron responsables del 21% de las muertes en 2013. Los investigadores explican que si se cuantificara por separado el impacto de la dieta en la ganancia de peso, su responsabilidad en nuestra salud resultaría mucho mayor de lo estimado.

Aunque aún no se han publicado los informes completos de cada país, sí se sabe que el sobrepeso es el factor de riesgo número uno en España, el único país de Europa occidental donde el alto IMC encabeza el ranking, lo que prueba la importancia de una buena alimentación, más en España, donde la dieta mediterránea es o debería ser la base de nuestra alimentación.



Volver