mSoluciona Retiro

Retiro

Avenida Menéndez Pelayo, 103

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

alimentación saludable

Los españoles no prestan atención a su alimentación

El 45% de los españoles reconoce no prestar atención a su alimentación y el 62% afirma haber intentado seguir alguna vez una dieta. Por norma general, los españoles prestan poca atención a su dieta diaria y, a pesar de ser conscientes de la importancia que tiene comer de forma saludable, un 44% reconoce que sólo toma una pieza de fruta al día, a lo que se une el hecho de que el 20% del total no realiza ningún tipo de actividad física.

Los datos no van en consonancia con la opinión de los propios encuestados, ya que siete de cada diez españoles consideran que se alimentan adecuadamente. Muy lejos de la realidad, en la que el 70% no realiza las cinco comidas recomendadas al día y el 90% no toma un desayuno completo o no desayuna.

En la mayoría de los casos, las mujeres muestran mejores hábitos nutricionales que los hombres, especialmente las que tienen hijos menores de 14 años. La falta de planificación es la principal causa de estos malos hábitos: el 82% de los hogares improvisa el menú semanal o lo planifica con poca antelación. Al hilo de la alimentación saludable en el hogar enel que se muestra que la tendencia de los hogares españoles durante el pasado año fue reducir el gasto en todo tipo de alimentos y sólo han crecido en dos familias de productos, ambos correspondientes a artículos que tienen poco peso en la cesta de la compra: se trata de azúcar y otros dulces y las bebidas alcohólicas.

Este mismo estudio muestra que el producto más afectado en 2014 ha sido el aceite y otras grasas, en los que los españoles han gastado un 7% menos que el año anterior. Le siguen las frutas y verduras, con un descenso del 3,4%. Si se contempla la variación del gasto en euros, la partida donde se percibe una bajada más fuerte es la de frutas y verduras, pues los hogares españoles han gastado en este tipo de alimentos unos 25 euros menos que en 2013. Un dato muy negativo si tenemos en cuenta los beneficios de las frutas y verduras. Como ejemplo, un estudio reciente que muestra que el tomate reduce el riesgo de sufrir infarto cerebral

Llevar unos buenos hábitos de alimentación es básico en nuestro día a día porque nos afecta en numerosos ámbitos. Por ejemplo, a la hora de obtener la vitamina D, uno de los nutrientes más importantes para mantener nuestros huesos sanos y fuertes y prevenir enfermedades como el cáncer de próstata. No hay que olvidar que la falta de vitamina D tiene numerosas consecuencias en los ancianos.

 

También te puede interesar:

La dieta mediterránea puede reducir el cáncer de mama.



Volver