mSoluciona Retiro

Retiro

Avenida Menéndez Pelayo, 103

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

dieta mediterránea

La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de cáncer de mama

Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición y coordinada por la Universidad de Navarra descubre el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama, observado que cuando esta se suplementa con aceite de oliva virgen extra puede reducir hasta en dos tercios el riesgo de desarrollar estos tumores en comparación con una dieta baja en grasas.

Hasta ahora se había estudiado la alimentación como uno de los factores de riesgo prevenibles de estos tumores, el más frecuente en mujeres, pero no había evidencia científica sobre si había factores dietéticos específicos asociados a un menor riesgo. El trabajo se basa en un seguimiento realizado durante unos 4,8 años de media realizados a un total de 4152 que participaron en el estudio Predimed.

Las participantes, con una edad de entre 60 y 60 años, presentaban un alto riesgo de enfermedad cardiovascular pero no habían desarrollado ninguna al inicio del estudio. Estas fueron divididas al azar en tres grupos para seguir una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra (1476 mujeres), frutos secos (1285) o bien con una dieta baja en todo tipo de grasas (1391).

Al final del estudio solo hubo 35 casos de cáncer de mama. Mientras la tasa en el grupo con el extra de aceite de oliva fue de 1,1 casos por cada mil participantes y año, en el de frutos secos subió hasta el 1,8 y en el grupo control fue de 2,9. Es decir, en este último caso, casi el triple de riesgo absoluto de desarrollar estos tumores.

En el estudio se observó, además, que los factores de riesgo de cáncer de mama estaban muy equilibrados en los tres grupos, tanto hábitos de vida como obesidad, sedentarismo o consumo de tabaco como antecedentes familiares de estos tumores.

A pesar de la evidencia científica de los beneficios de la dieta mediterránea, los investigadores lamentan que en nuestro país nos estamos alejando de la dieta mediterránea. De hecho, algunos estudios demuestran que esta alimentación es menos seguida por la gente joven y, en cambio, cuenta con más adeptos entre los españoles de más edad.

También te puede interesar:

La falta de vitamina D y sus consecuencias en los ancianos.



Volver