mSoluciona Retiro

Retiro

Avenida Menéndez Pelayo, 103

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

tomate salud

El tomate reduce el riesgo de sufrir infarto cerebral

El consumo de una dieta rica en derivados del tomate contribuye a reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral (ictus), además de prevenir la aparición de otras enfermedades. Este es el resultado más concluyente de un estudio publicado en la revista Neurology.

Siempre se ha dicho que el tomate tiene que ser un imprescindible en la dieta mediterránea. Su versatilidad permite, además, que esté presente en una amplia variedad de platos y de nuestra gastronomía (gazpacho, ensaladas, mermeladas, salsa, etc.). Ahora, este estudio resalta el beneficio de esta hortaliza sobre nuestra salud cardiovascular.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Finlandia Oriental, realizaron un seguimiento de más de doce años a un total de 1031 hombres de entre 46 y 65 años, analizándose la relación existente entre las concentraciones séricas de los principales compuestos antioxidantes que contiene el tomate y el riesgo de sufrir un accidente cerebral (ictus).

Los resultados muestran que aquellos hombres que poseían niveles más altos de licopenos en sangre presentaron un menor riesgo de sufrir un episodio cardiovascular. De los 1031 individuos estudiados, 67 de ellos (6%) sufrieron un accidente cerebrovascular a lo largo del seguimiento, que en la mitad de los casos (50%) fue de índole isquémica.

Tras ajustar los datos obtenidos según algunas variables (tales como edad, tabaquismo, diabetes, niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad e histórico de ictus, entre otras), los expertos observaron que el grupo de hombres que poseían altas concentraciones de licopreno (258) tenía un 59% menos de riesgo de sufrir un ictus isquémico y un 55% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular en comparación con los individuos que se encontraban en el cuartil más bajo de licopeno en sangre (259).

Estudios como el Predimed ponen de manifiesto que en el sur de Europa nuestro corazón está mejor cuidado gracias a la dieta mediterránea, que nos proporciona una protección extra ante este tipo de patologías.

También te puede interesar:

Más de la mitad de las muertes son por causas evitables.



Volver