mSoluciona Retiro

Retiro

Avenida Menéndez Pelayo, 103

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

corazón

El corazón de los españoles, cinco años más viejo de lo normal

Los corazones de los españoles reflejan una edad de cerca de cinco años más que la real, según un estudio elaborado por la World Heart Federation (WHF) y Bupa con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre. De esta forma, España se sitúa a la cola de la salud cardiaca, por detrás de Gran Bretaña, Francia o Suecia.

Por sexos, los hombres son los que presentan peor salud cardiaca, con más de cinco años de edad de su corazón por encima de la real, frente a los tres años de más que reflejan los corazones de las mujeres. Uno de los factores relacionados con la mala salud cardiaca es el Índice de Masa Corporal (IMC), que en nuestro país se sitúa en torno a 26, un nivel considerado sobrepeso.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, estas pueden controlarse fácilmente. Según los expertos, basta con modificar comportamientos de riesgo como el tabaco, alimentación poco saludable, sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol.

Por regiones, las que tienen una peor salud cardiaca son Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria, mientras que Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha son las más cardiosaludables.

El estudio, además, relacionó también los datos sobre salud cardiaca con la profesión, revelando que las personas que trabajan en la agricultura, la artesanía y la construcción son las que presentan una mayor edad cardiaca. Todo lo contrario ocurre con los profesionales de la medicina, la restauración, el turismo, el deporte, la informática, la defensa militar, la enseñanza y el arte.

En este sentido, la directora ejecutiva de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Sanitas y directora general de la Fundación de Sanitas, Yolanda Erburu, afirma: “Las empresas pueden hacer mucho por fomentar la salud entre sus trabajadores, una tendencia emergente en la gestión responsable de los recursos humanos”. 

También te puede interesar:

El tomate reduce el riesgo de sufrir infarto cerebral.



Volver