mSoluciona Retiro

Retiro

Avenida Menéndez Pelayo, 103

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos 2016: No a la automedicación

Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos 2016: No a la automedicación

Como cada 18 de noviembre, hoy celebramos el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, una jornada que es necesaria para evaluar los riesgos de tomar antibióticos sin control hacia nuestra salud. Porque la automedicación, aunque se va poco a poco erradicando, aún es una asignatura pendiente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha organizado en el día de hoy eventos informativos con el fin de concienciar a la población los riesgos que asumen con el uso indebido de antibióticos. Este uso debe ser responsable.

Se ha demostrado que el 45% de los españoles no presta atención a su alimentación, algo que nos puede parecer imposible. Sin embargo, no nos extraña tanto que alguien se automedique si “sabe lo que le pasa”. Pues bien, eso es lo que se debe evitar.

No podemos olvidar que los antibióticos no tratan las afecciones causadas por virus, como por ejemplo, la gripe. Se utilizan para combatir las infecciones provocadas por bacterias. Por tanto, la decisión de tomar o no antibióticos corresponde exclusivamente al médico después de haber hecho un estudio al paciente.

Pero, ¿cuál es problema de utilizar de forma indebida los antibióticos? Muy sencillo. Si nos administramos nosotros mismos antibióticos para una afección vírica, podemos conseguir el efecto rebote, es decir, podemos reforzar el poder de las bacterias y hacer que se vuelvan resistentes a dichos medicamentos en un futuro.

El motivo de alerta y de que se haya creado un Día Europeo para este fin es que los antibióticos han registrado una pérdida de eficacia importante en los últimos cinco años debido a su mal uso. Y no sólo eso, el 30% de los antibióticos que se consumen, se hace sin prescripción médica.

Desde este día se incita a un uso responsable, siempre facultado por el médico. Se deben seguir las instrucciones al pie de la letra, y nunca abandonar un tratamiento, aunque ya no notemos síntomas. Si lo abandonáramos antes de tiempo, se puede producir una resistencia de la bacteria, algo totalmente perjudicial para el organismo.

El Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos es necesario que se fomente hasta que la población sea consciente del mal uso que se le da a estos medicamentos.



Volver