Implante coclear: En qué consiste y ventajas que ofrece

Implante coclear: En qué consiste y ventajas que ofrece

¿Qué es el implante coclear? Se trata de un dispositivo electrónico que ayuda a las personas con problemas graves de audición o sordas. Pero ojo, no hablamos de un audífono, que cada vez muestran más avances, como el que os trajimos hace pocos días que se adaptaba a cada persona

Mientras que el audífono es un aparato externo que nos colocamos en el oído, el implante coclear se adapta mediante una cirugía y su mecanismo y función es diferente. Aunque existen varios tipos de implante coclear, en su gran mayoría se componen de dos partes: una interna, que se coloca en el hueso que rodea el oído, y una externa, que contiene un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena.

La parte externa es la encargada de recibir el sonido, convertirlo en señal eléctrica enviarlo a la parte interna, la cual se encarga de decodificar y mandar una señal eléctrica al cerebro.

A diferencia de los audífonos, el implante coclear no reestablece la audición normal, sino que procesa los sonidos y los manda al cerebro. Aunque parece el mejor sistema, sobre todo para personas sordas, no todas son aptas para poder llevarlo, por lo que lo mejor es consultar a un especialista.

Eso sí, tanto adultos como niños (si son aptos) pueden llevarlos, así como si la persona ha nacido ya sorda o se ha quedado sorda con posterioridad. Eso sí, normalmente se siguen los siguientes criterios:

Sólo podrán ponérselo personas que estén completamente sordas o casi sordas, que después de haber probado con los audífonos, no tengan calidad en la audición.

La persona a la que se le vaya a implantar debe estar convencida de ello, ya que deberá aprender a utilizar el dispositivo una vez que se lo hayan puesto. Cuando se trata de niños, es importante llevarlos a programas específicos.

Finalmente será el otorrinolaringólogo quien decida si se es buen candidato o no, tras analizar a cada paciente y hacer las respectivas pruebas con audífonos incluidos. Es posible que incluso exista una valoración psicológica, sobre todo en el caso de los niños.

Pero, ¿cómo funciona realmente el implante coclear?

Como bien sabes, el sonido se desplaza por el aire a través de ondas. Son estas ondas las que hacen que el tímpano y los huesos del oído medio vibren. Después, estas vibraciones se convierten en señales eléctricas que llegan al cerebro. Pues bien, a las personas sordas no les funciona este oído interno, y es el implante coclear quien intenta reemplazarlo.

Algunas preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el precio del implante coclear? Pues aunque suele tener un coste elevado, siempre depende de la marca, los tipos y de lo que te aconseje el médico.
  • ¿Hay algún implante sin cables? Aunque la mayoría los llevan, hay marcas como el implante coclear Med-el, Cochlear (Nucleus) y Advanced Bionics (Clarion), que tienen procesadores retroauriculares.
  • ¿Puede haber infecciones tras la operación? En general no suele haber ningún problema aunque siempre se puede dar algún pequeño punto de infección. Con los cuidados adecuados y siguiendo las instrucciones de nuestro médico, no debería ocurrir nada.
  • ¿Cubre el implante coclear la seguridad social? Habría que estudiar cada caso pero sí es una operación de la que se suele hacer cargo la seguridad social. Sin embargo, del mantenimiento, se tiene que hacer cargo siempre el interesado.

Ahora que sabemos que el implante coclear en niños y adultos es seguro y una opción más que buena para las personas sordas, tendremos que barajarlo entre nuestras posibilidades, siempre y cuando seamos aptos para llevarlo.