¿Eres el cuidador de tus padres mayores? Pues entonces seguro que necesitas unos cuantos consejos para no acabar agotado. A veces, con la mejor de nuestras intenciones, nos hacemos cargo de familiares mayores, con discapacidad o dependientes, sin darnos cuenta de que nosotros mismos podemos sufrir cansancio físico o emocional sin precedentes.
Son muchas las responsabilidades a las que te verás sometido al cabo del día, y con el paso del tiempo. Es por eso, que a muchas personas les supera la situación, llegando a un punto de bloqueo donde ya no saben ni qué hacer ni cómo actuar.
Lo primero que no debes olvidar nunca es que tú tienes tu propia familia o tu propia vida, que debes cuidar al máximo sin cargarte de responsabilidades hacia los demás. La casa, el trabajo, otros asuntos y cuidar a los familiares pueden acabar con cualquiera. Es decir, está bien que seas cuidador, pero no te olvides de que te tienes que cuidar de ti mismo.
A continuación, te damos algunos consejos para que pongas en práctica:
1.- Busca ayuda
No hay nada mejor que darse cuenta de que necesitas ayuda. No te sientas culpable, si las responsabilidades te sobrepasan, lo mejor es acudir a profesionales que se encarguen del cuidado de tu familiar, o al menos que te ayuden en dicha labor. Es más, las personas que por vocación, trabajan cuidando a gente, ayudarán mucho más de lo que piensas y te sentirás más liberado.
2.- No descuides el ejercicio físico
Como bien sabes, la actividad física nos ayuda a encontrarnos mejor y mantener nuestro buen estado de salud. El sedentarismo sólo ayudará a que te agobies cada vez más. Si no te gusta el deporte, al menos reserva una hora al día para darte buenas caminatas a paso ligero, te ayudará a liberar tensiones y aliviar el estrés.
3.- No pierdas tus relaciones sociales
Estar a cargo de un familiar y preocuparse por él no quiere decir que abandones tus relaciones personales con amigos, compañeros de trabajo y, sobre todo, con tu familia. Sal a cenar, a comer, vete al cine. No debes perder tu ritmo de vida habitual.
4.- Que no te pueda la presión
A veces, el estado de ánimo de nuestros mayores no es el mejor, y esto nos arrastra. Si notas que está decaído o se siente solo, no es cuestión de que pases todo el tiempo con él, sino de buscar una distracción que mejore su tristeza. Los animales y los ancianos son una buena solución, hacen que se olviden de ese estado de desánimo y permanezcan más animados junto a su mascota.
5.- Ten momentos de relax
Un baño relajante, leer un libro, escuchar música, un baño espumoso, todo vale mientras te sirva para estar tranquilo y desconectar un rato de la rutina. La opción de hacer yoga también es muy interesante, y podrás practicarlo en casa.
Pero, sobre todo, ser cuidador de personas mayores, no válidas o dependientes, necesita mucha fuerza de voluntad, buenas intenciones y no agobiarse. Nuestro mayor consejo es que te apoyes en profesionales. Estarás tranquilo y sabrás que tus familiares están .