12/12/2018
InicioCuidado de enfermosLas 10 peores amenazas del tabaco para la salud

Las 10 peores amenazas del tabaco para la salud

Las 10 peores amenazas del tabaco para la salud

¿Quieres saber cuáles son las 10 peores amenazas del tabaco para la salud? Como introducción, podemos decir que sólo en España, 60.000 personas mueren cada año a causa del tabaco. Es más, la mortalidad por el vicio de fumar es mayor que la producida por los accidentes de tráfico.

Sabemos que es un hábito dañino y perjudicial pero, ¿hasta dónde? Toma nota de estas 10 amenazas que te acechan por fumar:

  1. EPOC, o lo que es lo mismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, viene causada por el hábito de fumar y, en menor proporción, por estar continuamente expuesto al humo del tabaco. Genera una pérdida de la función pulmonar acelerada y se presenta mediante dos trastornos: bronquitis crónica y enfisema.
  2. Cáncer de pulmón. Se trata del tipo de cáncer más frecuente en el mundo según la AECC, y muchas de las muertes que provoca se podrían haber evitado dejando de fumar.
  3. Dependencia de la nicotina. Es uno de los mayores peligros a la hora de empezar a fumar. Esa dependencia se va apoderando de nosotros, por lo que siempre es bueno contar con ayuda profesional para dejarlo si nos vemos incapaces de conseguirlo.
  4. La enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular. Como ya sabemos, el tabaco no es buen consejero, y mucho menos para la salud cardio y cerebrovascular. Recordamos que los fumadores tienen 3 veces más riesgo de sufrir un ictus, así como un infarto.
  5. La vasculopatía periférica. Se la conoce como Enfermedad vascular periférica (EVP). Hablamos de la obstrucción de las arterias que no forman parte de las coronarias, arco aórtico o cerebral.
  6. Trastornos para la reproducción masculina y femenina. Sí, como lo lees, el tabaco influye en los procesos de reproducción. Además, si se está embarazada, el feto puede sufrir diferentes riesgos.
  7. Cáncer de laringe. El proceso a la hora de fumar es el siguiente. Una persona inhala el humo de tabaco que está cargado de muchas sustancias nocivas. Éste atraviesa la laringe, después la tráquea, y se distribuye por los bronquios hasta los alveolos. Finalmente, llega a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo.
  8. Cáncer de esófago. En consecuencia de lo explicado anteriormente, entendemos por qué se produce cáncer de esófago gracias al tabaco.
  9. Cáncer de vejiga. Es el hecho de fumar el que causa la mitad de los cánceres de vejiga tanto en hombres como en mujeres. Es más, un fumador tiene 3 veces más riesgo de padecerlo que un no fumador.
  10. Trastornos en el aparato digestivo. Como no podía ser de otra forma,  promueve la aparición de la enfermedad de Crohn, el cáncer de colon…

Además de contarte estas 10 amenzas del tabaco para tu salud que, sin duda, nos ponen los pelos de punta, te proponemos las mejores razones para dejar de fumar de una vez por todas. Porque se puede dejar y se debe dejar.

Desde mSoluciona te animamos a que abandones el tabaco para siempre, ¿te sumas? ¡Tu salud te lo agradecerá!


También te puede interesar: Día Mundial sin tabaco: Olvídate del humo

Share
POST TAGS:
SÍGUENOS EN:
5 maneras de acabar
¿Por qué destaca m