Saltar al contenido
gimnasia para ancianos

Gimnasia para personas mayores

    El siglo XXI se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ser una etapa en la que la esperanza de vida humana ha aumentado hasta una edad difícilmente predecible hace no tantos años. La evolución en la medicina y un aumento en la calidad de vida, entre otros muchos factores, ha ayudado a que vivamos en una sociedad que cada vez acoge a más personas mayores.

    Y otro de los factores que ayudan a que envejezcamos de forma saludables es, cómo no, a través de la práctica de actividad física. La gimnasia para personas mayores es básica para que estos gocen de buena salud, además de todos los beneficios que su práctica conlleva.

    Beneficios de la gimnasia para personas mayores

    Cuando hablamos de gimnasia para ancianos nos referimos a aquel programa de acondicionamiento físico a través del cual se pretende que las personas mayores mejoren su salud física y mental, además de mantener su autonomía para realizar las actividades cotidianas y retrasar la aparición de enfermedades propias de la edad.

    Numerosos estudios demuestran que la gimnasia para mayores es una herramienta básica para luchar contra el envejecimiento del cuerpo y la mente por sus múltiples beneficios:

    • Aumenta la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés, además de diabetes tipo 2
    • Disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia en la vejez y puede reducir hasta en un 40% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular
    • Ayuda a controlar la tensión
    • Aumenta la independencia del anciano
    • Mejora los reflejos y el equilibrio, ayudando a evitar caídas y golpes
    • Incrementa la flexibilidad y la movilidad articular, ayudando a prevenir enfermedades como la artrosis, artritis y fracturas

    ¿Cuál es el mejor ejercicio físico para personas mayores?

    La gimnasia más adecuada para personas mayores es aquella que incluye ejercicios de tipo aeróbico (a intensidad baja o moderada) por su menor exigencia cardiovascular. Los más aconsejables son:

    • La marcha, en todas sus modalidades (paseo, caminata, etc.). Se trata de ejercicio de bajo impacto y gran resultado, ya que permiten ejercitar los miembros inferiores del cuerpo, al mismo tiempo que aumenta el bombeo de sangre al corazón
    • El ciclismo en circuitos seguros o bicicleta estática
    • La natación
    • Numerosos tipos de gimnasia (mantenimiento, aeróbic o bailes de salón)

    gimnasia para mayores

    ¿Y durante cuánto tiempo debe hacerse?

    La intensidad debe situarse en un 60-70% de la frecuencia máxima para obtener una mejora de las condiciones cardiovasculares, con una frecuencia de dos a tres sesiones a la semana y una duración de 30 a 40 minutos por sesión. A medida que aumenta la edad, sin embargo, hay que incrementar la frecuencia semanal y disminuir el tiempo por sesión (unos 15 minutos al día).

    Además de la gimnasia para mayores, igualmente importante es contar con una persona capaz de ayudar a nuestros ancianos a realizar esas actividades. En mSoluciona Retiro ponemos tu disposición el servicio más completo de cuidado de ancianos y asistencia a enfermos en Madrid, en el que se incluyen numerosas actividades orientadas a facilitar la vida de los más mayores.

    También te puede interesar:

    Bronquitis, la enfermedad de los ancianos en otoño

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)