Saltar al contenido
El estrés afecta a más del 85% de cuidadores de personas con Párkinson

El estrés afecta a más del 85% de cuidadores de personas con Párkinson

    Está demostrado, el estrés afecta a más del 85% de cuidadores de personas con Párkinson, y así lo confirma un estudio por la Universidad de Oxford sobre la calidad de vida de los cuidadores. Además, nos dan más datos, tienen mayor carga que los que atienden a pacientes de otras patologías crónicas.

    El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que incapacitan de manera progresiva a los pacientes que la sufren, que en España son 160.000. Esto significa que antes de los cinco años desde que haya sido diagnosticada esta patología, el 51% de las personas necesitan ser atendidas por un cuidador, mientras que a los 10 años sube hasta el 80%.

    El progresivo avance de esta enfermedad hace que muchos familiares se autodenominen cuidadores principales de la persona. Esto supone para la gran mayoría, tener que cambiar sus hábitos diarios, e incluso un 25% de ellos reduce su jornada laboral o la abandona. Todo esto, supone, como no podía ser de otra forma, un impacto en su economía personal.

    Hace poco os mostramos cómo afecta el Párkinson a los cuidadores. Sin embargo, no sabíamos que el 25% de estos cuidadores, dedica más de 70 horas a la semana a la atención de sus familiares o amigos.

    ¿Cuál es la consecuencia? Que más del 85% de los cuidadores sufre estrés emocional y fatiga derivado de esto. Pero no sólo eso, también es frecuente la ansiedad, depresión, problemas de concentración, tristeza y alteración de los estados de ánimo.

    Es importante conocer los síntomas de esta enfermedad, y comprender su evolución para saber cómo actuar.  Del mismo modo, saber desconectar y dejar tiempo para el ocio y el descanso, es fundamental. No limitar nuestras relaciones personales o amorosas, es otro de los consejos para tener una mente saludable.

    Sin embargo, a veces  ese estrés se produce porque nosotros mismos nos obligamos a atender a nuestro familiar con Párkinson y nos cargamos de obligaciones hasta que la situación nos sobrepasa. Debemos admitir que no siempre podremos ser nosotros los cuidadores principales, o bien porque no disponemos del tiempo necesario, o bien porque nuestros lazos afectivos nos complican la tarea al ver el declive de la persona.

    En estos casos, siempre es recomendable acudir a una empresa de ayuda a domicilio, como es mSoluciona. Disponemos de perfiles profesionales especializados en estas patologías que ayudarán tanto al paciente, como a los familiares. Te animamos a que conozcas un poco más sobre nuestro servicio de cuidado de mayores Madrid.

    Desde mSoluciona buscamos tu tranquilidad y te ofrecemos un servicio de total confianza y calidad para cuidar de ti y de los tuyos. Nuestra experiencia nos avala. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

    Si te sientes identificado y crees que también te afecta el estrés al ser cuidador de un paciente con Párkinson, pon remedio, nosotros te ayudamos.


    También te puede interesar: Deterioro cognitivo: clave para la capacidad de hablar en el Parkinson

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Etiquetas: