Saltar al contenido
El abuso y maltrato afecta al 7% de los mayores

El abuso y maltrato afecta al 7% de los mayores

    El abuso y maltrato afecta al 7% de los mayores a día de hoy. Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, verbal, psicológico, económico, e incluso sexual. El dato más triste es que sólo el 10% de los ancianos afectados lo denuncia. Y es que, aún este problema se encuentra oculto y se subestima.

    Hace unos meses os mostrábamos cómo el maltrato a la vejez sigue siendo una realidad. Pues bien, justo antes de celebrar el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que este maltrato podría aumentar proporcionalmente debido al envejecimiento de la población.

    Este mismo informe nos desvela cuáles son los tipos de maltrato a mayores más comunes:

    • Maltrato psicólógico: 11,6%
    • Abuso financiero: 6,8%
    • Abandono de los mayores: 4,2%
    • Maltrato físico: 2,6%
    • Abuso sexual: 0,9%

    En mSoluciona, empresa de ayuda a domicilio, donde una de nuestras premisas es mejorar la calidad de vida de los mayores a los que cuidamos, pedimos a toda la sociedad más conciencia con el sector de la tercera edad. No podemos dejar de lado que en todo el mundo, 141 millones de personas mayores sufre algún tipo de abuso. Es importante y necesario que, entre todos, acabemos con estas situaciones.

    Por lo general, estos abusos se producen dentro del entorno familiar y de confianza. Y aunque sale de ojo, no está mal recordar que nuestros mayores verán cómo el maltrato repercute no sólo a su salud, sino también a su bienestar. Y es que, el sentimiento de soledad y de aislamiento se vuelve frecuente en estos casos.

    Como ya hemos comentado, el maltrato psicológico es el más frecuente de todos. Gritos, malas palabras, insultos o amenazas hacen que poco a poco la autoestima del mayor vaya cayendo. Al final conseguiremos que se convierta en una persona inestable, insegura y desconcertada.

    Como personas que somos, debemos potenciar siempre, en la medida de lo posible, la autonomía de los mayores, con el fin de que se sigan viendo válidos y no pierdan ciertas capacidades.

    Está demostrado que una relación familiar estrecha disminuye la mortalidad de nuestros mayores, al tiempo que se sentirán más queridos y felices.

    En mSoluciona estamos totalmente en contra de cualquier tipo de maltrato a cualquier persona, ya sea por raza, sexo o edad. Y como no iba a ser menos, en contra de la violencia contra los mayores. Te animamos a que conozcas un poco más nuestro servicio de cuidado de mayores Madrid.

    En el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, te pedimos que te unas a esta lucha y pienses que algún día todos llegaremos a mayores.


    También te puede interesar: Día Mundial del maltrato en la vejez: Nunca más

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)