Saltar al contenido
Cómo atender en casa a los enfermos que requieren cuidados paliativos

Cómo atender en casa a los enfermos que requieren cuidados paliativos

    ¿Cómo puedo atender en casa a un enfermo que requiere cuidados paliativos? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son indispensables y mejoran la calidad de vida de las personas y sus allegados y pueden recibirse en el domicilio o en un hospital.

    Para esta Organización, referencia internacional en salud, toda persona con una enfermedad terminal tiene derecho a recibir un cuidado paliativo apropiado y el enfermo debe elegir donde quiere recibirlos, si en casa o en un centro hospitalario.
    Pero ¿qué son los cuidados paliativos? Son aquellos cuidados que procuran el bienestar de los enfermos cuando estos ya no responden a un tratamiento curativo.

    En los cuidados paliativos es fundamental una buena comunicación para detectar las necesidades y sentimientos de la persona, aliviar su dolor y sufrimiento. En este proceso la ayuda a la familia es fundamental.

    Según la OMS toda persona con una enfermedad terminal tiene derecho a recibir cuidados paliativos, si bien sólo un 14% de la población que lo necesita, los recibe.

    ¿Qué hacer para cuidar a los enfermos en casa?

    Los enfermos que están en una fase terminal de la enfermedad suelen querer permanecer en su domicilio, rodeados de su familia y amigos. Se trata de una situación dolorosa desde el punto de vista emocional y físico por lo que, estos casos la ayuda en casa es fundamental.
    A continuación le informamos de los 4 aspectos fundamentales que tiene que tener en cuenta para ayudar al enfermo en esta situación:

    • Atención sanitaria oportuna para el tratamiento del dolor y síntomas físicos que aparecen en la fase terminal de una enfermedad.
    • Apoyo psicológico: solicite formación en asociaciones de pacientes que le orienten sobre cómo hacer frente a los sentimientos y emociones.
    • Respiro familiar: infórmese sobre las ayudas sociales existentes para cuidadores profesionales puedan ayudarle ya sea por horas, en turnos o durante periodos cortos como fines de semana o para realizar algunas tareas. ¿Conoces nuestro servicio de internas en Madrid?
    • Acondicionamiento de la casa y del entorno del enfermo, para facilitar las comidas, el aseo, las visitas y las actividades que desee la persona.

    Si es una persona que se encuentra en esta situación, debe saber que puede apoyarse en profesionales que le ayuden. Entre las diversas opciones que existen, está recurrir a una empresa de confianza para cuidar a enfermos en el domicilio.

    mSoluciona es una empresa especializada en cuidar a las personas mayores y enfermas o en situación de dependencia, que necesitan ayuda domiciliaria, que cuenta con equipo de  profesionales bien formados que conocen su trabajo. A mSoluciona puede acudir si quiere experiencia, conocimiento y seguridad para una atención continuada o de forma temporal.

    Algunas ayudas que puede necesitar para atender a enfermos

    • Levantar y acostar.
    • Ayuda para el aseo, para vestir e ir a la cama.
    • Ayuda a la movilidad y cambio de pañal
    • Comprar, preparar y dar comidas.
    • Acompañamiento 24 horas.
    • Atención en las noches.
    • Somos flexibles y nos adaptamos a sus requerimientos.

    Si necesita ayuda a domicilio profesional y de confianza para atender en casa a un enfermo que requiere cuidados paliativos, llame, le ofreceremos el apoyo que necesita.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 4.5)