personas mayores

Alimentación para personas mayores

La alimentación es un factor clave en la vida de todo ser humano, una necesidad básica que marca nuestro estilo de vida. Este factor, la alimentación, es aún más importante en el caso de las personas mayores, ya que su estado de salud es más precario y vulnerable que el de los adultos más jóvenes. Por este motivo es fundamental que los familiares conozcan cómo deben ser los hábitos de alimentación de sus mayores. En este post os contamos algunas pautas acerca de cómo debe ser la alimentación para personas mayores.

Consejos de alimentación para personas mayores

Debido a las diversas patologías propias de la edad, es esencial que los ancianos lleven una alimentación adecuada, prestando especial atención a las proporciones de los nutrientes generales que la deben formar:

  1. Hidratos de carbono: toda dieta debe contener un 60% de alimentos que contengan hidratos de carbono, un requisito indispensable para recuperar el gasto energético realizado. Debido a su absorción rápida, es recomendable que nuestros mayores disminuyan los azúcares directos o simples y aumentar el consumo de azúcares complejos, ya que su absorción lenta hace posible el aumento de glucosa de forma gradual.
  2. Grasas: en este caso, el porcentaje de grasas puede ser de hasta un 30%. Lo recomendable es reducir grasas poliinsaturadas de origen animal, tales como embutidos, mantequilla o leche entera e incrementar grasas de origen vegetal y animal monoinsaturadas (como aceite de girasol, de soja, cacahuete y pescado azul).
  3. Proteínas: en este caso, al igual que ocurre con las grasas, hemos de procurar que la combinación entre proteínas de origen animal y vegetal sea adecuada. En este caso, la alimentación de las personas mayores rica en proteínas la encontramos en legumbres, cereales, arroz, patatas, pasta y pan.
  4. Fibra: los alimentos ricos en fibra tienen que estar incluidos en toda dieta par ancianos que se precie, ya que previene el estreñimiento y, además, ayudar a regular la glucemia y el colesterol.

alimentación ancianos

Otros consejos de salud en personas de la tercera edad

  • Además de la alimentación, para que las personas mayores gocen de buena salud es fundamental realizar actividad física o gimnasia de manera moderada, además de beber agua de forma habitual para tener una buena hidratación corporal y conseguir que nuestro organismo funcione correctamente. ¿Lo recomendable? Ya lo dicen los expertos: unos dos litros al día.
  • Medicación: como hemos dicho, el estado de salud de los ancianos se ve mermado con el paso de los años, por lo que el cuidado de las personas mayores tiene que incluir visitas al médico de forma periódica para controlar cualquier dolencia que estos tengan.
  • A pesar de que estos consejos se pueden aplicar de forma general a la mayoría de los ancianos, no hay que olvidar que cada caso es diferente, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de preparar la alimentación para personas mayores.

¿Conoces nuestro servicio para cuidar ancianos en Madrid? Contamos con la mejor cartera de profesionales en cuidado de personas mayores. Entra en nuestra web y consulta todas las tareas que nuestro equipo realiza. Tu familiar, en las mejores manos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)