5 trucos para ejercitar y mejorar la memoria

5 trucos para ejercitar y mejorar la memoria

Te proponemos 5 trucos para ejercitar y mejorar la memoria, porque con la edad puede ir empeorando, sobre todo cuando se tiene que convivir con demencia senil. Pero no te equivoques, no sólo las personas mayores tienen problemas de memoria, los jóvenes también pueden verse afectados. ¿Lo mejor? Poner remedio a tiempo. 

¿Olvidas dónde has dejado las llaves? ¿Has guardado algo y no sabes dónde? ¿No te acuerdas de algo que tus allegados te recuerdan constantemente? Perder la memoria se da por múltiples factores, y uno de los más importantes es el estrés. Es más, los problemas que más estrés generan a los españoles son el dinero, el tiempo libre y la salud.

A continuación, te mostramos los 5 trucos que debes seguir para ejercitar y mejorar la memoria:

1.- Lee libros

Además de ser un pasatiempo entretenido y muy educativo, ayuda a fortalecer nuestra memoria. Leer no sólo ayuda a ampliar nuestro vocabulario, sino que también mejora nuestra capacidad de comprensión del lenguaje y fomenta la imaginación, todas estas cualidades relacionadas con la memoria. Es más, ciertos libros necesitan que prestemos mayor atención a los datos que nos ofrecen.

2.- Opta por los pasatiempos

En tus ratos libres, en vez de ver la tele, o al tiempo que la ves, dedica un rato a los pasatiempos, los cuales estimulan tu memoria. Los crucigramas y las sopas de letras activan el manejo del lenguaje, los sudokus potencian las habilidades matemáticas, los jeroglíficos estimulan el pensamiento lógico y los juegos de encontrar diferencias favorecen la atención visual. ¿Qué más beneficios puedes encontrar para tu memoria?

3.- ¿Te gustan las manualidades?

Sí, como lo lees. Esta actividad no sólo ayuda a fortalecer la memoria, sino que también estimulará nuestra creatividad, al tiempo que nos da agilidad en las manos y coordinación. Si nunca se te han dado bien, no desesperes, no hablamos de manualidades complicadas, sino de pequeños trabajos de costura, alfarería o bricolaje.

4.- Vuelve a estudiar

¿Qué te parece volver a estudiar o apuntarte a una universidad para mayores? No se trata que saques todas las asignaturas año a año, sino de que vayas poco a poco. Si te parece demasiado esfuerzo, también son válidos los cursos que más te interesen. Esto te obligará a recordar conceptos, palabras o fórmulas que ya tenías en el olvido.

Otra actividad que es igual de válida es la de ayudar a tus hijos o nietos con los deberes del colegio. Te ayudará a recordar conceptos que habías dejado atrás, al tiempo que ejercitas la memoria como nunca.

5.- Utiliza la otra mano

¿Eres diestro? Utiliza la izquierda. ¿Eres zurdo? Utiliza la derecha. Sí, así como lo lees. Obligar a nuestro organismo a usar la mano contraria a la que estamos acostumbrados hace que nuestro cerebro se vea también obligado a establecer conexiones nuevas. Todos los días intenta hacer algo nuevo con la otra mano. Come con la izquierda, dibuja con la derecha, y así sucesivamente.

Como ves, estos 5 trucos son más que válidos para ejercitar y mejorar la memoria. Y tú, ¿los vas a poner en práctica?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas: