/, Particulares/5 consejos para cuidar a los mayores con alzheimer

5 consejos para cuidar a los mayores con alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que implica unos cuidados específicos por parte de las personas que están a cargo de quien lo padece. Cuando nos confirman la noticia, supone un duro golpe emocional, por lo que debemos tener claros ciertos puntos. 

Es esencial que toda la familia conozca qué supone que una persona sufra alzheimer y se actúe en consecuencia, pues las personas que lo sufren van perdiendo la memoria hasta el punto de no ser capaces de realizar tareas cotidianas.

Debemos saber que la personalidad de la gente puede cambiar con esta enfermedad. Pueden volverse irritables, apáticos y en ocasiones, incluso agresivos. Por eso el alzheimer es muy difícil de sobrellevar para los familiares que, muchas veces, no consiguen entender su forma de actuar.

A continuación, te damos los 5 consejos indispensables para cuidar a los mayores con alzheimer, toma nota:

1.- Llevar una rutina

Si hay una pauta a seguir más que importante en las personas con alzheimer, es que sigan unas rutinas estrictas, es decir, de lunes a domingo, con el fin de que no se desorienten con el cambio de hábitos o de horarios. Por ejemplo, con las horas de las comidas, ya que es frecuente que se les olvide que han almorzado y te lo pidan de nuevo.

Pero no sólo eso, el hecho de cambiar las rutinas puede ocasionar que dejen de estar tranquilos y ocasionarles estrés. ¿Sabías que evitar el estrés ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad?

2.- Haz que se encuentren en un ambiente familiar

Probablemente, con el paso del tiempo, se olviden de tu nombre o del parentesco que tienen contigo. No sabrán si tienen hermanos o dónde han vivido en su última etapa. Por eso, es crucial que estén rodeados de cosas y muebles que le sean familiares. No te olvides de las fotos, de sus cosas personales, objetos personales, de su colonia y, sobre todo, de su mascota si la tuvieran. La relación de los mayores con los animales es más que buena y les ayudarán en su vida diaria.

3.- Apuesta por las terapias

Lo mejor frente a esta enfermedad es estimular al paciente. Llevarlo a terapias o hacerlas con ellos en casa es necesario para que no se atrofien intelectualmente. La música es una de las mejores opciones y funciona muy bien con los enfermos de alzheimer. Por una extraña razón suelen reaccionar con el resto al escuchar una de sus canciones favoritas.

Es bueno, del mismo modo, que caminen 10 o 15 minutos al día al paso que puedan, o incluso hagan otras tareas de movimiento sin no tienen problemas físicos. Y por último, está bien que les preguntemos el día en el que estamos, cuántos años tienen, etc.

4.- Busca apoyo externo

Lo primero que tenemos que tener claro es que cada uno de nosotros tiene su propia vida y unas obligaciones que cumplir. Por eso mismo, seguramente no puedas dedicar todo el tiempo que te gustaría a tus mayores con alzheimer.

Nuestro pequeño consejo es que te apoyes en profesionales de confianza que te liberen un poco de tus responsabilidades con el enfermo y te permita desconectar y seguir con tu vida diaria. Además, son personas que saben cómo trabajar y el estado del enfermo no les afecta emocionalmente (a diferencia que a ti) porque, aunque no lo creas, ver cómo la persona va perdiendo la memoria hasta no reconocerte, es duro y triste. Así que, ¡no te sientas culpable! Todo el mundo necesitamos que nos echen una mano de vez en cuando.

5.- Cuida las emociones

Un dato muy curioso es que la persona con alzheimer probablemente olvidará tu nombre o quién eres. Sin embargo, siempre saben reconocer un gesto de cariño que les hagamos, ya sea a través de un beso, un abrazo o una caricia.

Puede que en alguna ocasión lo notes agresivo, es normal, pues sus emociones se pueden descontrolar con facilidad, no hay que tenerlo en cuenta.

Estos 5 consejos para cuidar a los mayores con alzheimer te ayudarán mucho, pero sobre todo, busca ayuda externa si ves que no puedes con todo.

Por | 2019-10-10T14:21:55+02:00 diciembre 17th, 2015|Categorías: Cuidado de mayores, Particulares|Etiquetas: |Sin comentarios