mSoluciona Retiro

Retiro

Calle Abtao 8

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

Día Mundial del lupus: Más visibilidad para la enfermedad

Día Mundial del lupus: Más visibilidad para la enfermedad

Hoy, 10 de mayo, celebramos el Día Mundial del lupus, una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a más de cinco millones de personas en el planeta, donde la mayoría son mujeres. Se caracteriza, principalmente, por la inflamación y daño de los tejidos.

Las organizaciones de afectados por el lupus de todo el mundo pretenden dar mayor visibilidad a la enfermedad y concienciar a la población con la celebración de este día. Pero tienen otro objetivo también muy importante, conseguir más inversiones, tanto públicas como privadas, para poder hacer más investigaciones sobre esta patología y ofrecer formación más específica a los profesionales sanitarios, pero también a los pacientes.

Del mismo modo, desde FELUPUS (Federación española de lupus), pretenden que se considere esta enfermedad como un problema significativo de salud pública. Sólo en España son 40.000 las personas afectadas, de las cuales, 19.000 padecen lupus eritematoso sistémico, la forma más grave de la enfermedad. Se suele dar entre los 15 y los 44 años de edad, y el 90% de los afectados son mujeres.

Para entender un poco más en qué consiste el Lupus, diremos que es el sistema inmunitario el que ataca a las células y tejidos sanos por error. Por tanto, son muchos los órganos y tejidos que se pueden ver afectados, como la piel, los riñones, el corazón, las articulaciones…

En este sentido una detección precoz y un tratamiento adecuado, no sólo aumentarán la supervivencia de la persona, sino que mejorará considerablemente su calidad de vida. De ahí, la importancia de conseguir mayores inversiones para su investigación.

Hoy por hoy, el lupus no tiene cura, no es contagiosa y las causas que la generan son desconocidas. Es posible, sin embargo, que los factores genéticos, hormonales y ambientales pudieran estar relacionados. Su detección puede ser complicada, ya que muchos síntomas se confunden con trastornos menores.

Fiebre, dolor en las articulaciones, fatiga, manchas en la piel, heridas, son algunos de esos síntomas que provoca esta enfermedad.  Suele haber brotes, unos más fuertes que otros, pero nunca son predecibles.

Por todos estos motivos, es importante concienciar a la sociedad, con el fin no sólo de que conozca en qué consiste el lupus, sino en que sea capaz de entender a todas aquellas personas afectadas, cuyos síntomas parecen menores, pero en conjunto, dificultan su vida diaria.

Desde mSoluciona nos unimos al Día Mundial del lupus, porque queremos que esta enfermedad se conozca un poco más a fondo. ¿Te sumas?


Otras enfermedades autoinmunes: Esclerosis múltiple: Síntomas y tratamiento más adecuado

10-Mayo-2017



Volver