mSoluciona Retiro

Retiro

Calle Abtao 8

28007 MADRID

Tel: 91 173 17 34
Tel: 91 551 45 47

Noticias

Claves para reaccionar ante una crisis de epilepsia

Claves para reaccionar ante una crisis de epilepsia

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a unos 50 millones de personas en el mundo según la OMS (Organización Mundial de la Salud). La aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, provoca ataques repentinos al enfermo haciendo que éste convulsione de forma violenta y pueda llegar a perder el conocimiento.

Es importante saber identificar una crisis de epilepsia y reaccionar a tiempo para poder socorrer al enfermo.

¿Qué se debe hacer ante una crisis de epilepsia?

Si ya has atendido una crisis de epilepsia anteriormente sabrás que lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si es la primera vez que te enfrentas a una, es clave que no pierdas los nervios, hacerlo podría poner en riesgo la vida del afectado.

Durante la crisis comenzará a convulsionar y tener espasmos repentinos, por tanto es importante retirar cualquier objeto con el que el enfermo pueda golpearse. Así como colocar algo blando bajo su cabeza para evitar que se autolesione. Si la persona que está sufriendo la crisis de epilepsia tiene una corbata o prendas ajustadas en el cuello, aflójalo para evitar que comprima las vías respiratorias.

Es esencial colocar a esta persona de lado, de forma suave, para facilitar que pueda respirar del modo más normal posible. Haciendo esta maniobra será más complicado que pueda tragarse la lengua en caso de morderse.

Debemos controlar la duración de la crisis epiléptica, generalmente tiene una duración de entre 2 y 3 minutos, después de los cuales la persona se recupera normalmente.

¿Qué NO se debe hacer ante una crisis de epilepsia?

Ante las convulsiones del enfermo, no debemos empeñarnos en inmovilizarle por la fuerza, esto podría lesionarle. No se debe meter ningún objeto en la boca del afectado para evitar que su lengua vaya hacia atrás, hacerlo podría suponer que se tragase dicho objeto, ocasionándole heridas en la boca o la obstrucción de las vías respiratorias. Con colocarle en posición lateral es suficiente. 

En este tipo de crisis, no es necesario practicar la respiración boca a boca, a excepción de aquellos casos en los que el afectado no vuelva a respirar con normalidad después de la crisis.

No debemos suministrar ningún tipo de medicación, comida o agua a la persona que sufre la crisis, ni durante ni poco después de la crisis. Hacerlo podría provocar ahogamiento o vómitos. Tan solo le daremos medicamentos si un médico así nos lo indica por algún motivo concreto.

¿Cuándo debemos llamar a la ambulancia o ir a urgencias?

Generalmente no suele ser necesario llamar a una ambulancia, a menos que sea la primera crisis de epilepsia que sufre dicha persona. También hay otras situaciones en la que necesitaremos la presencia de un profesional:

- En caso de ser un enfermo diagnosticado de epilepsia que ha sufrido una crisis diferente a las anteriores o de una duración superior.

- Cuando la crisis está acompañada de fiebre o durante un proceso infeccioso.

- Si cuando termina la crisis no continúa respirando de forma normal. En este caso haríamos una realizaríamos respiración asistida.

- Si es un enfermo de epilepsia que no está tomando su medicación de forma correcta.

- Avisaremos a emergencias si el enfermo se ha lesionado durante la crisis epiléptica o si él expresamente nos pide ver a un profesional.

- Cuando el enfermo sufre una crisis tras otra sin recuperarse entre una y otra.

¿Sabías que un 35% de los enfermos con epilepsia no tiene control sobre su enfermedad?



Volver