Saltar al contenido
¿Por qué se produce la metástasis?

¿Por qué se produce la metástasis?

    Seguro que, muchas veces, te has preguntado por qué se produce la metástasis si día a día se avanza en medicina. Pues bien, podemos decir que el cáncer es una de las enfermedades más temidas en la sociedad, sobre todo después de saber que 1 de cada 3 personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida.

    Si bien es cierto que los avances en este campo son numerosos, y que los tratamientos cada vez son menos invasivos, la ciencia no ha dado todavía con la solución a la metástais ni al por qué se produce.

    Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha dado un paso muy grande en este sentido, en saber por qué se expanden los diferentes tumores por el organismo.

    Este estudio se ha publicado en la revista ‘Nature’, y aunque los experimentos de momento sólo se han probado en ratones, los propios investigadores esperan tener muy buenos resultados en humanos.

    El equipo, liderado por Salvador Aznar-Benitah, ha identificado un tipo de célula (concretamente una subpoblación de células CD44+) que muestra altos niveles de un receptor de ácidos grasos (CD36) que produce metástasis.

    Dicho receptor, el cual está implicado en el metabolismo resulta crucial en el momento de que el cáncer se empiece a expamdir por nuestro cuerpo. Es más, Salvador Aznar-Benitah, afirma que: «hemos identificado a un grupo de células cuya acción es clave, ya que hemos demostrado que, si las eliminamos, el tumor pierde la capacidad de generar metástasis».

    Durante la investigación, lo que más llamó la atención fue la relación de la proteína CD-36 y los lípidos, focalizando su atención en una dieta rica en grasas. Para ir más lejos, alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas, y descubrieron que el 80% de los roedores desarrollaron metástasis, y de mayor tamaño. Con una alimentación normal sólo el 30% lo hurbiera desarrollado.

    Pero eso no fue todo, también observaron el el ácido palmítico, que viene del aceite de palma y se utiliza, sobre todo, en bollería industrial. Los resultados llaman mucho la atención. Observaron que en ratones, la metástasis pasaba del 50% al 100%.

    Las buenas noticias vienen al comprobar que el equipo de científicos ha conseguido bloquear la acción de la proteína CD-36 con una serie de anticuerpos que frenan la metástasis. Sin embargo, el uso de estos anticuerpos todavía no es posible utilizarlo en humanos, pero hablamos de un gran avance en este sentido.


    También te puede interesar: Los tipos de cáncer que más muertes provocan en España o Apoyo psicológico para los enfermos de cáncer

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Etiquetas: