Saltar al contenido
La importancia del baño adaptado para los mayores

La importancia del baño adaptado para los mayores

    El baño adaptado para los mayores es una de las cosas que debemos tener en cuenta los familiares, sobre todo cuando se trata de personas con movilidad reducida o con necesidad de utilizar silla de ruedas.

    Las caídas en mayores pueden ser fatales, ya que se pueden producir fracturas o tener consecuencias más graves. Antes de que esto se produzca, lo mejor es reformar el baño para que sea accesible para los ancianos. Pero, ¿qué puntos debemos tener en cuenta?

    1.- Cambia la bañera por un plato de ducha

    Seguramente, es una de las primeras reformas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en adaptar el baño a las personas mayores. No sólo se sentirán más seguros en la ducha, sino que su acceso es mucho más sencillo, pues no tienen por qué levantar la pierna para entrar, con lo cual, disminuye el riesgo de caída. Sin embargo, lo ideal es poner plato de ducha a ras del suelo. También hay gran cantidad de mamparas diferentes para adaptar.

    2.- Barras de sujeción y apoyo

    Un baño adaptado no se entiende sin las necesarias barras de sujeción junto a la ducha, lavabo y sanitario. Éstas evitarán que los mayores sufran pérdidas de equilibrio y posibles caídas. Son antideslizantes y de gran ayuda para los ancianos. Hay que tener en cuenta también, el correcto alicatado del baño para fijar correctamente las barras.

    3.- Suelo antideslizante

    Aunque el suelo creas que es lo menos importante, no es así. Lo ideal es cambiarlo por un suelo antideslizante. También existe la opción de alfombras que cumplen esta función, pero se corre el peligro de poder tropezar con ellas.

    4.- Mobiliario adecuado

    Si pretendes reformar el baño por completo, no te olvides del mobiliario. Es necesario que éste sea bajo, a la altura de las personas que van a utilizarlo. Habrá que prestar especial atención a aquellas personas que utilicen silla de ruedas. Del mismo modo, intentaremos que los grifos sean de palanca, para que no se fuercen las muñecas con el tipo rosca.

    5.- La puerta del baño

    Si la persona que utiliza el aseo va en silla de ruedas, nos preocuparemos de que la puerta sea lo suficientemente ancha como para que entre sin problemas. Lo mejor es optar por las puertas correderas. En el caso de que la puerta sea normal, procuraremos que se abra hacia afuera, con el fin de que si se produjera un accidente en el interior del baño, pudiéramos entrar sin problemas.

    Recuerda, el baño adaptado, debe ser funcional para el adulto mayor, y que así pueda llevar a cabo las funciones de aseo personal sin peligro. Sin embargo, siempre hay que valorar si la persona mayor puede hacerlo solo o necesita de una persona para la correcta movilización.

    En este sentido, mSoluciona es una empresa de ayuda a domicilio que dispone del servicio de asistencia y cuidado de mayores Madrid. Una de las funciones de las cuidadoras, es la higiene y aseo diario personal del anciano, el cambio de pañal, el vestido y calzado.

    Ahora que sabes lo importante que es un baño adaptado, ¿te animarás a reformarlo para tus mayores?


    También te puede interesar: Las condiciones en la vivienda influyen en la salud de los mayoresLa ayuda a domicilio mejora la esperanza de vida de los mayores

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 5 Promedio: 3.8)